Logos-version-positivo

MURAL ALCALDIA DE VILLAVICENCIO

NIÑO AFROCOLOMBIANO

El niño representa a la población afrodescendiente que reside en Villavicencio y en los llanos orientales desde hace varias décadas, y ha contribuido a enriquecer la vida social y el panorama cultural, a través de sus sistemas de creencias y prácticas asociadas a la música, la comida y las festividades. La presencia de comunidades afrodescendientes, por tal razón, es un factor diferencial que convierte a los villavicenses y llaneros en un pueblo mestizo poseedor de una riqueza simbólica que debemos reconocer, valorar y proteger.

REINALDO SUAREZ

Indígena de la etnia tucana (Vaupés), llegó a Villavicencio en 1999, en condición de víctima del conflicto armado, debiendo dejar su casa y sus funciones como enfermero. Fue representante legal de la Corporación Indígena Desplazada de la Orinoquia y Amazonia Colombiana (Corpidoac), compuesta por 247 familias indígenas víctimas, pertenecientes a 13 etnia.

SILVIA APONTE

Escritora nacida en Puerto Rondón (Arauca) en 1938. Se radicó en Villavicencio, donde vivió sus últimos cuarenta años de existencia. Es autora de una voluminosa obra literaria, integrada por novelas y cuentos que recrean historias que se contextualizan en las tradiciones y paisajes del llano. Por la calidad de su producción literaria se hizo merecedora de premios en concursos a nivel departamental y nacional. Entre los títulos de Silvia más reconocidos se destacan Sapo Toribio, La Catira María Eucadia, Pocatil y Tilín el reino perdido, El pescador de tradiciones, La canoa maravillosa, Rompellanos, Capitán Guadalupe Salcedo, Adriana y su cerbatana mágica, Cuatro caballos del tiempo, Guayare, Sonrisas de Dios, Así me lo contaron y Las Guajibiadas, novela que goza de amplio reconocimiento, publicada en 1983. Falleció el 31 de agosto de 2014 en Bogotá.